El Festival de Eurovisión 2025 se celebrará en Suiza, específicamente en la ciudad de Basilea, como sede de la 69ª edición de este destacado certamen europeo. La decisión fue anunciada recientemente por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la emisora pública suiza (SRG SSR). Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del festival, expresó: «La UER está encantada de que Basilea haya sido elegida para acoger el Festival de la Canción de Eurovisión 2025. El certamen tuvo sus inicios en Lugano, Suiza, en 1956, y es maravilloso poder regresarlo a su lugar de origen casi 70 años después».
Esta será la tercera vez que Suiza organice este evento. La primera ocasión fue en 1956 en Lugano, donde Lys Assia se convirtió en la primera ganadora del festival con la canción «Refrain». La segunda vez fue en 1989 en Lausana, después de la victoria de Céline Dion. Ahora, Basilea será la sede de las dos semifinales y la gran final, programada para el sábado 17 de mayo de 2025.
Seis ciudades suizas expresaron su interés en ser la sede de Eurovisión 2025, pero solo dos llegaron a la fase final: Ginebra y Basilea. Finalmente, Basilea fue seleccionada para albergar uno de los eventos musicales más prestigiosos del mundo. Así, la ciudad elegida para 2025 se une a la lista de ciudades no capitales que han sido sede de Eurovisión en los últimos seis años, incluyendo Malmö en 2024, Liverpool en 2023, Turín en 2022, Róterdam en 2021 y Tel Aviv en 2019.
Basilea, sede del festival de Eurovisión 2025
Después de la victoria de Nemo Mettler en Malmö el pasado 11 de mayo con la canción «The Code», Basilea, situada en la frontera entre Francia y Alemania, se prepara para ser la sede del Festival de Eurovisión 2025. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la emisora pública suiza (SRG SSR) han seleccionado esta ciudad, conocida por sus numerosos parques, espacios verdes y su carácter cosmopolita, para albergar la 69ª edición del certamen.
Basilea, ubicada en el corazón de Europa, donde convergen las fronteras de Suiza, Alemania y Francia, se ha destacado como la opción ideal para acoger el evento. Su posición estratégica, combinada con una infraestructura robusta y la capacidad de recibir a miles de visitantes, han sido factores decisivos en su elección. «La ubicación la convierte en el escenario perfecto para un evento que celebra el poder de la música para unir a las personas a través de las fronteras», destaca Österdahl.
«Para Basilea, es un gran honor acoger el mayor evento de música en directo del mundo. Estamos entusiasmados por aprovechar esta fantástica oportunidad para mostrar al mundo a Basilea como una ciudad cultural cosmopolita en el corazón de Europa», afirmó Conradin Cramer, presidente del Gobierno de la ciudad.
Deja una respuesta