Montenegro regresa a Eurovisión, según lo ha confirmado la cadena RTCG, que recientemente publicó las bases de un festival musical llamado Montesong. Las reglas de este evento despertaron sospechas de que podría utilizarse como preselección para el país balcánico, que llevaba ya dos años sin participar en Eurovisión debido a serios problemas económicos.
Aunque la pequeña república ha recurrido varias veces a la selección interna, de hecho, sus mejores resultados se han conseguido con este método, no será la primera vez que Montenegro organice una final nacional. El Montesong tomará el lugar del Montevizija, que a su vez había sustituido al MontenegroSong.
En esta ocasión, para tratar de mejorar sus resultados, seguirán el formato eurovisivo ya utilizado por muchos países que participan en el festival: el 50% de los puntos los otorgará un jurado, compuesto por «eminencias de la música y creadores de contenido», mientras que la otra mitad corresponderá al voto del público. También han especificado que los artistas que participen deben ser ciudadanos montenegrinos, aunque los autores y compositores de las canciones pueden ser de cualquier parte del mundo.
La RTCG planea seleccionar 16 canciones que competirán por el pase a Suiza, pero se reserva el derecho de hacer una selección interna si considera que el nivel no es lo suficientemente alto.
Recorrido de Montenegro en Eurovisión
Montenegro hizo su debut en Eurovisión en el año 2007, apenas un año después de haberse independizado de Serbia. Desde entonces, su participación ha sido intermitente, principalmente por razones económicas. De todas sus participaciones, solo ha logrado llegar a la final en dos ocasiones: en 2014 con Sergej Cetkovic y en 2015 con Knez. Su canción «Adio», en la que colaboró el reconocido Zeljko Joksimovic, alcanzó un respetable decimotercer lugar, la mejor posición lograda por el país balcánico hasta la fecha.
Deja una respuesta