Fahree y İlkin Dövlətov han presentado por Azerbaiyan la última canción que faltaba por conocer del Festival de Eurovisión 2024. Se titula «Özünlə Apar».
La canción será interpretada por Fahree, uno de los seis finalistas seleccionados por el proceso interno de la televisión pública de Azerbaiyán, Ictimai TV. La noticia sorprendió ayer cuando se filtró que la canción sería una colaboración con İlkin Dövlətov, quien también competía por Eurovisión 2024 en otro grupo.
La canción fusiona estilos, desde lo más tradicional del Mugam azerí hasta sonidos contemporáneos que dominan la escena musical mundial.
El proceso de elección
Como es costumbre, Azerbaiyán se suma a los países que presentan a su representante para Eurovisión 2024 en el último momento, superando el plazo establecido por la UER. Sin embargo, esto no significa que no cumpla con los requisitos, ya que la canción ha sido validada por la UER. Ahora, la decisión de cuándo estrenarla para el público recae en la televisión pública del país, AZTV. Hasta el momento, Azerbaiyán es el único país cuya canción aún no ha sido revelada.
Este año, Azerbaiyán optó por una selección interna, pero con un proceso transparente. Se presentaron 15 precandidatos para obtener el boleto a Malmö, tras haber superado audiciones previas. Los finalistas presentaron sus propuestas ante un panel de jueces de renombre, que incluía a Aysel Teymurzade, representante de Azerbaiyán en Moscú en 2009, así como a Eldar Gasimov y Nigar Jamal, ganadores de Eurovisión 2011.
¿Quienes son Fahree y İlkin Dövlətov?
Fahree Ismayilov vio la luz en la bulliciosa capital de Azerbaiyán, Bakú, el 10 de abril de 1995, en el seno de una familia con profundos vínculos con el mundo del entretenimiento. Su padre, un talentoso baterista, entregaba su pasión al ritmo del jazz en una banda local, mientras que su abuelo destacaba como un actor de renombre en su tierra natal.
Bajo el nombre de İlkin Dövlətov en la caligrafía azerí, este talentoso artista se ganó el reconocimiento en Azerbaiyán gracias a su participación en el programa musical La Voz. Con su cautivadora interpretación de la música tradicional azerí, İlkin conquistó los corazones de todo un país, destacando por su tono vocal distintivo y especial. A pesar de su brillante desempeño, tuvo que conformarse con el segundo puesto en la competencia.
Deja una respuesta