Luxemburgo vuelve por la puerta grande al Festival de Eurovisión en 2024. La última vez que el país participó en el certamen fue en 1993 con Modern Times.
Decidió apartarse en ese año después de una mala racha. La última vez que el país participó en Eurovisión lo hizo con el dúo Modern Times, formado por Simone Weis y Jimmy Martin, al ritmo de «Donne-moi une chance».
El país ha participado 37 veces en el concurso y le han servido para posicionarse como uno de los países más exitosos en la historia del Festival de la Canción de Eurovisión. En total, acumula 5 victorias. El récord lo ostenta en la actualidad Irlanda, con 7 micrófonos de cristal.
El país estará en la próxima edición del certamen, en 2024. «Estamos encantados de que Luxemburgo regrese al Festival de la Canción de Eurovisión, y aún más emocionados de que RTL Luxemburgo asuma la emocionante tarea de seleccionar la delegación de 2024. Como una empresa de medios dedicada a la gente de Luxemburgo, esperamos transmitir los programas en vivo repletos de estrellas. Los espectadores podrán experimentar el Festival de la Canción de Eurovisión en todo su esplendor», asegura por su lado Christophe Goossens, CEO de RTL Luxemburgo.
Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión, ya ha dado la bienvenida de nuevo al país: «Estamos encantados de dar la bienvenida de nuevo a Luxemburgo al Festival de la Canción de Eurovisión después de 30 años. El país tiene uno de los récords más exitosos en el concurso con 5 victorias solo en las primeras tres décadas de la competencia. Tenemos muchas ganas de trabajar con RTL en su regreso al evento de música en vivo más grande del mundo en 2024».
Los triunfos de Luxemburgo en el Festival
La primera vez que Luxemburgo ganó el Festival de Eurovisión fue en 1961, con Jean-Claude Pascal y su tema «Nous les amoureux». Solo cuatro años después, volvió a hacerlo de la mano de France Gall al ritmo de «Poupée de cire, poupée de son». La tercera victoria se hizo esperar hasta 1972, cuando el país eligió como representante a Vicky Leandros y su canción «Après toi». Pocas veces el anfitrión consigue ganar el concurso. Igual que España, Luxemburgo también ganó en dos ocaciones consecutivas. En 1973 lo volvió a hacer con Anne-Marie David y el tema «Tu te reconnaîtras». La última vez que alcanzó la gloria fue en 1983 con Corinne Hermès al ritmo de «Si la vie est cadeaux».
Deja una respuesta