Se han cumplido 55 años desde la primera victoria de España en Eurovisión gracias a Massiel. Fue el 6 de abril de 1968 cuando se celebró el décimo tercer Festival de Eurovisión en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido. Fue organizado por la BBC, tras la victoria de Sandie Shaw el año anterior.
Curiosamente España iba a enviar como representante a Joan Manuel Serrat para que cantara el tema «La, la, la» pero TVE le retiró, ya que se negó a cantarla en español, porque quería hacerlo en catalán. Pensaron en enviar al Dúo Dinámico para sustituirlo, ya que eran los autores de la canción «La, la, la». Pero finalmente RTVE decidió enviar a Massiel, que se encontraba de gira en México, y que tan solo tuvo 10 días para prepararse.
Votación ajustada
La votación del Festival fue una de las más ajustadas que se recuerdan con un duelo muy reñido entre España y Reino Unido. Massiel comenzó liderando la clasificación en la primera parte, luego Francia encabezaría el ranking con su canción «La Source» interpretada por Isabelle Aubret. A mitad de las votaciones, Reino Unido con «Congratulations» de Cliff Richard alcanzaría a la candidatura francesa.
Cuando quedaban dos países por votar, Reino Unido le llevaba cuatro puntos a España. Sin embargo, Alemania Occidental otorgó dos puntos a la canción británica y seis a la española. España volvía a ponerse en primera posición. Por último, era el turno de Yugoslavia, último país en anunciar sus votos y como no concedió ni uno a ninguna de las dos candidaturas, terminó facilitando la primera victoria de España en el Festival de Eurovisión con Massiel.
Polémica
La victoria de Massiel en el Festival ha sido objeto de acusaciones acerca de una posible compra de votos por parte del régimen franquista. Estas informaciones se basan en que TVE compró series y películas de televisión y promocionó a cantantes de diversos países europeos. En especial de Bulgaria y Checoslovaquia aunque estos, en realidad, no participaron ni votaron en el Festival.
El origen de estas especulaciones fueron unas declaraciones del periodista español José María Íñigo que se hicieron públicas en el documental «Yo viví el mayo español de 1968″, emitido por la cadena La Sexta. Sin embargo, dichos comentarios, según sus palabras y las de la cantante Massiel, habrían sido «pervertidos, sensacionalizados y desenfocados» por la cadena con la intención de promocionar el programa y satisfacer a intereses propios de la televisión privada.
Deja una respuesta