La trayectoria de España en el Festival de Eurovisión ha tenido muchos altibajos. Pero han sido cinco veces las que nuestro país ha quedado en última posición. Las enumeramos:
Luxemburgo 1962
Nuestro representante aquel año fue Victor Balaguer con la canción «Llámame». Recibió cero puntos y quedó en última posición. No obstante, en los primeros años de celebración del Festival era mucho más habitual que los países se quedasen en tablas. Hoy en día, por suerte, no tanto.
Llámame es una canción compuesta por Miguel Portoles y fue elegida para representar en el Festival de la Canción de 1962 tras ganar la final nacional española.
Nápoles 1965
Este año repitio Conchita Bautista con la canción «Qué Bueno, Qué Bueno» después de su participación en el Festival de 1961. La canción fue elegida a través de una final nacional llamada «Eurofestival».
Recibió cero puntos por su actuación, empatando en el último puesto con Alemania Occidental, Bélgica y Finlandia.
Munich 1983
Una joven cantante llamada Remedios Amaya representó a España en 1983 con la canción «Quién manera mi barca».
TVE cambió el sistema de votación ese año y optó por elegir internamente a su representante. Querían proyectar internacionalmente el flamenco, pero no convenció. La artista sorprendía al público cantando con los pies descalzos pero su actuación no gustó y se llevó 0 puntos.
Jerusalen 1999
La cantante Lydia nos representó ese año con la canción «No quiero escuchar». Y es lo que pasó, nadie nos escuchó y quedamos en última posición con 1 solo punto gracias a Croacia.
Durante la actuaciñon llevó un diseño de Ágatha Ruiz de la Prada consistente en un traje largo de una sola pieza y de vivos colores que simulaban un arcoiris. Le valió el premio «Barbara Dex» al peor vestuario del año
Kiev 2017
Y llegamos al más reciente. Manel Navarro llevó su tema «Do It For Your Lover» tras una polémica preselección con acusaciones de tongo.
Lo más recordado de su actuación por desgracia fue su famoso gallo que nos dejó en última posición con 5 puntos. Fue la última vez España quedó en última posición en el festival de Eurovisión.
Deja una respuesta