Parece mentira, pero ya han pasado 50 años desde que la cantante Salomé lograra el último triunfo de España en el Festival de Eurovisión.
Desde entonces ya no se ha vuelto ganar el concurso. Todas las candituras que se han presentado después ya no han logrado rememorar este logro.
Corría el año 1969 y España organizaba el Festival en el Teatro Real de Madrid, después de haber ganado el año anterior con nuestra representante Massiel y su canción La, La, La. La dictadura franquista utilizó el certamen como la mejor campaña de promoción para intentar lavar su imagen a nivel internacional.
Eurovision 1969
La cantante seleccionada para representarnos fue María Rosa Marco Poquet, Salomé, una catalana que en aquella época tenia 29 años.
La canción escogida fue elegida entre seis canciones. Tuvo muchas posibilidades de ser escogido Palabras, pero era una balada y se relegó a un segundo lugar por ser poco festivalera. Al final el tema seleccionado fue «Vivo Cantando» y tuvo que ser retocado infinidad de veces para darle fuerza y al final se consiguió, pero esto fue muy criticado porque la opinión publica acusaba el tema de insulso y sin apenas letra.
Fue compuesto por María José de Cerato y por Aniano Alcalde. La dirigió Augusto Algueró. Salomé apareció en escena con un magnífico traje del diseñador Pertegaz, con pantalones, ajustado al cuerpo. De color azul claro y con canutillos de porcelana, daba a la cantante una imagen como de cascada moviéndose al ritmo de la canción. La misma Salomé manisfestó más tarde lo mal que lo pasó al ponerse el traje a la hora del Festival ya que pesaba catorce kilos.
Su actuación en el Teatro Real es, a día de hoy, uno de los momentos más icónicos de España en el certamen musical. El tema recibió 18 puntos de nueve países destacando los 3 votos procedentes de los jurados alemanes, belgas y monegascos.
La edición de 1969 fue la primera en la que hubo un empate, y aún encima por partida cuádruple. Salomé tuvo que compartir el primer puesto con Países Bajos, Reino Unido y Francia ya que la organización del festival no contaba con un método de desempate que tuvo que desarrollar para evitar esta situación en siguientes ediciones.
Se preveía un posible empate entre varias canciones, de tal manera que la organización encargó varios galardones.
Deja una respuesta