El grupo sueco ABBA participó en la edición de 1974 que fue celebrado el 6 de abril en Brighton, Reino Unido con su canción Waterloo. Hasta entonces era un grupo completamente desconocido dentro del panorama musical.
La formación sueca de música pop, estaba integrada por Benny Andersson, Anni-Frid «Frida» Lyngstad, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog. El nombre ABBA es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro.
Eurovision 1974
ABBA se había presentado previamente sin éxito en la preselección del Melodifestivalen 1973, terminando en la tercera posición con la canción Ring Ring.
Pero en 1974 el grupo obtuvo el triunfo en el Melodifestivalen 1974 al obtener un total de 302 puntos por parte de los jueces, la puntuación más alta obtenida por un ganador en el evento. El tema fue publicado en inglés y en sueco, colocándose en los primeros lugares de las listas de popularidad suecas.
Durante su presentación en el Festival de Eurovisión de 1974 los cuatro miembros de ABBA vistieron atuendos llamativos diseñados por Inger Svvenke, y el director de orquesta Sven-Olof Walldoff se caracterizó como Napoleón Bonaparte.
A pesar de que la interpretación vocal de los cuatro no fue la más adecuada, el número en sí rompió con varios estereotipos propios del festival. Al final de las votaciones la canción obtuvo veinticuatro puntos (seis más que la representante de Italia) dándole a Suecia su primera victoria en el festival y a ABBA un éxito sin precedentes de alcance internacional.
Waterloo llegó al top de las listas en la mayoría de los países, siendo el primer sencillo número uno de ABBA en Reino Unido. En Estados Unidos el tema llegó al número seis en la lista Billboard Hot 100. Incluso en Australia, ascendió al número cuatro en las listas
Historia
ABBA se convirtió así en uno de los grupos de mayor éxito comercial en la historia de la música pop, encabezando las listas en todo el mundo desde 1972 hasta 1982. Con unas ventas estimadas de entre 380 y 400 millones de sus producciones musicales en todo el mundo.
En el apogeo de su popularidad, las relaciones estaban sufriendo una tensión que llevó en última instancia a la ruptura de los dos matrimonios. Todo esto desembocó en la disolución del grupo en 1982.
En 1999, la música de ABBA fue adaptado en el exitoso musical Mamma Mia! que fue representado en todo el mundo. Años después el musical seria adaptado a la gran pantalla con la película Mamma Mia!
Waterloo fue elegida como la mejor canción de la historia del Festival de Eurovisión en su 50 aniversario en el año 2005.
Deja una respuesta