El Festival de la canción de Eurovisión nació en 1956 con la intención de unir a los paises en la música y dar a conocer al mundo entero la música europea. Así empezó esta gran historia.
La idea de crearlo fue de Marcel Bezençon, ex-presidente de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y tenía como referente el Festival de San Remo en Italia.
El primer concurso tuvo lugar el 24 de mayo de 1956 en Lugano (Suiza), en el que participaron siete naciones. Fueron Países Bajos, Alemania Occidental, Suiza, Francia, Luxemburgo, Italia y Bélgica.
A medida que el Festival sumaba ediciones, las reglas se fueron volviendo más complejas y el número de paises aumentó hasta más de cuarenta naciones en el Siglo XXI. El final de la Guerra Fría a principios de los noventa unido a la desintegración de Yugoslavia en 1992, llevó a un repentino aumento en el número de participantes, con muchos países del antiguo Bloque del Este.
La posibilidad de participar no está determinada por estar dentro del continente europeo. En 1980, Marruecos, país norteafricano, participó en el Festival. Israel, nación de Asia, lo lleva haciendo desde 1973, al igual que Chipre desde 1981. Azerbaiyán lo hace desde 2008, Georgia desde 2007 y Armenia desde 2006. Los últimos países en debutar fueron Azerbaiyán y San Marino, en el Festival de 2008 celebrado en Belgrado. En 2015, por primera vez en la historia, participó un país perteneciente a Oceanía, Australia.
España en Eurovisión
España se incorporó al Festival en el año 1961 con la canción Estando contigo de Conchita Bautista. Y ha estado presente siempre en la final de todas las respectivas ediciones. En 1999, España entró a formar parte del llamado «Big Four», junto a Alemania, Francia y Reino Unido y fue ampliado con Italia en 2011, y siendo renombrado como «Big Five». Este grupo de países pasa directamente a la final, sin tener que participar en las semifinales, debido a ser los cinco mayores contribuyentes a la Unión Europea de Radiodifusión.
Como curiosidad España, junto con Israel, Luxemburgo, Irlanda y Suiza, son los únicos países que han ganado en su propio territorio. España ha ganado dos veces el Festival de Eurovisión. La primera fue en Londres 1968, con la canción La, la, la, interpretada por Massiel, y la segunda fue el año siguiente, 1969, con Salomé con la canción Vivo cantando. España ha conseguido lograr altas posiciones en el marcador varias veces: quedó en segunda posición en 1971, 1973, 1979 y 1995, y en la tercera posición en 1984.
Audiencias
La retransmisión del festival es el evento no deportivo más visto en Europa año tras año. Normalmente suele tener una audiencia de entre 150 y 200 millones de personas. El más visto fueron los 204 millones logrados en el año 2016.
Deja una respuesta